El Rico - Cultos

El culto, sobre todo público, es el fin distintivo especial de la Cofradía. Su celebración comprende la Procesión y los actos especiales que, con ocasión de la Semana Santa o de la festividad de los Sagrados Titulares, se dedican una vez al año.

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

Cada año, comenzamos el Curso Cofrade con la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz, el día 14 de Septiembre. En esta ocasión, el altar de culto es presidido por una de nuestras insignias más destacadas, el Santo Lignum Crucis que desde hace unos años posee se la Hermandad. No es otra cosa que un pequeño pedazo de la Cruz sobre la que fue martirizado Nuestro Señor Jesucristo. En tanto, celebramos una Santa Misa en honor del símbolo más importante del Cristianismo.

El Rico - Exaltación de la Cruz

VIRGEN DE LA MERCED

El día 24 de Septiembre se celebra el día de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de las Instituciones Penitenciarias, otro Hermano Mayor Honorario de nuestra Corporación. Por esto, y por la vinculación que nos estrecha celebramos Misa en honor de la Virgen de la Merced, bien en la Parroquia de Santiago o bien en el Centro Penitenciario de Alhaurín. Es un día de mucha emoción al que en más de una ocasión nos han acompañado antiguos presos de la Cárcel, que sienten en nuestra Cofradía un seno de acogida tras su reinserción.

Virgen de la Merced, El Rico, Málaga

SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA

Cada 2 de Octubre, celebramos una Misa por el Santo Ángel Custodio, o de la Guarda, por ser Patrón de nuestro otro Hermano Mayor Honorario, el Cuerpo de la Policía Nacional. La celebramos, al igual que con la Merced, o bien en la Iglesia de Santiago, o bien en el establecimiento policial del Cuerpo de la Policía Nacional en Málaga, siendo cada año un evento cargado de emoción por lo que esta vinculación histórica supone, y al que acuden altos cargos de la Policía de toda España a acompañarnos.

Santo Ángel Custodio, El Rico, Málaga

ROSARIO DE LA AURORA

El mes de Octubre es el Mes del Rosario y nuestra Cofradía es una de las pocas que mantienen una tradición de muchos siglos, la celebración del Rosario de la Aurora con la imagen de nuestra Sagrada Titular, María Santísima del Amor. En este acto público de Fe, recorremos junto a nuestra Madre del Amor las calles de nuestra feligresía a las primeras horas del alba del día 12 de Octubre, o bien en el segundo domingo del mismo mes, rezando el rosario. Se trata, sin duda, de una cita muy especial, en la que podemos ver a María Santísima recorrer las calles entre el silencio de la mañana y con la luz que poco a poco va levantando el día.

El Rico - Virgen del Amor - Rosario de la Aurora

DIFUNTOS

El mes de Noviembre, la Cofradía celebra Santa Misa de Réquiem en memoria de nuestros Hermanos difuntos, en especial, por los que han fallecido durante el año. Esta es una misa muy emotiva en la que imploramos a Nuestro Señor Nazareno y a su Madre del Amor, ataviada de riguroso luto, por la redención de nuestros Hermanos.

El Rico - Difuntos

PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN

El día 8 de Diciembre, festividad de la Purísima Concepción de María, esta Cofradía la celebra como festividad de nuestra Titular, honrándola con Santa Misa y canto de la Salve y finalizando con Piadoso Besamanos. Es el día grande de nuestra Virgen Santísima del Amor, para la que nuestra Albacería organiza siempre un excelso y solemne altar de culto.

El Rico - Virgen del Amor - Inmaculada

TRIDUO CUARESMAL

Anualmente, con motivo de la Santa Cuaresma, se celebran Solemnes Cultos en honor a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre.  A fin de no coincidir con otros cultos de la Parroquia, la fecha de la celebración es variable, si bien terminarán en sábado, día que, tras la celebración de la Eucaristía, se reza piadoso Vía Crucis por las calles de la feligresía u otras, acompañando a la imagen del Salvador. Todos los días se reza el Santo Rosario, ejercicio del Triduo y Santa Misa, terminando con la Salve a Nuestra Señora del Amor y besa pies a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En la mañana del domingo siguiente se celebra Función Principal de Estatutos, en cuyo Ofertorio son recibidos los nuevos Hermanos en el seno de la Cofradía, tras lo cual, realizamos pública protestación de Fe.

El Rico - Virgen del Amor - Triduo

MIÉRCOLES SANTO

La Procesión anual es el acto de culto más importante que realiza la Cofradía. Es una solemne rogativa en la que los cofrades recorren el itinerario procesional establecido, según las normas litúrgicas y las costumbres de nuestro pueblo y nuestra ciudad, para estimular la devoción de los fieles, conmemorar los beneficios de Dios, darle gracias por ellos e implorar su auxilio divino.  Como el más importante acto de Culto y razón fundamental de esta Cofradía, los Hermanos hacen público testimonio de Fe.

El Rico - Miércoles Santo

BENDICIÓN DEL ROMERO

En el segundo o tercer Domingo de Pascua de Resurrección, celebramos la tradicional ceremonia de Bendición del Romero. El acto consta de la celebración de la Santa Eucaristía, al término de la cual la venerada imagen del Nazareno impartirá su bendición. Vemos así una oportunidad más para glorificar la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y por lo tanto, la revestimos de mayor solemnidad.

El Rico - Bendición del Romero

El Rico