El Rico - Santiago

Por José Manuel Torres Ponce

La Iglesia parroquial de Santiago -sede canónica de Hermandades como El Rico, Sentencia o la Virgen de la Sierra- hunde sus orígenes en la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el día 19 de agosto de 1487. A partir de ese momento la población hasta el momento musulmana experimenta una serie de transformaciones con el objetivo de convertirla en una urbe cristiana. A tal fin en los repartimientos, Málaga, será dividida en cuatro parroquias: Santiago, Sagrario, San Juan y los Santos Mártires.

La Iglesia de Santiago fue fundada por los monarcas Católicos el 25 de julio de 1490 y en 1505 es elevada al rango de Parroquia. En sus orígenes se trataba de una “iglesia de tres naves cubiertas con armadura de madera con tirantes de lazo, capilla mayor poligonal con fuertes contrafuertes y torre algo separada del muro de la iglesia”1.

La actual fachada cuenta con dos puertas de acceso coincidentes con las naves laterales y referente a la nave principal existe un arco apuntado decorado con azulejos de distintos colores que en origen era otra puerta. La torre mudéjar –hoy unida al templo tras la reforma del siglo XVI-, de planta cuadrada y ladrillo, presenta una rica y bella decoración a base de paños de sebka. La culminación de la última restauración realizada sobre esta zona, en 2009, trajo consigo la aparición y puesta en valor de una capa de pintura a base de dibujos que simulan arquitecturas y motivos vegetales –realizadas en el siglo XVIII-, así como la apertura de los ventanales tapiados que dotan al templo de una mayor luminosidad.

Si bien es cierto, la configuración interna responde a una profunda restauración que sufrió el templo a principios del siglo XVIII dirigida por el arquitecto Felipe de Unzurrunzaga. De este modo se acabó convirtiendo en una “iglesia barroca de planta basilical, con tres naves y dos capillas entre contrafuertes; pilares cuadrados en los que se abren hornacinas para la imaginería y cubierta por bóvedas de medio cañón con ornamentación de molduras y hojarasca barroca”2. Posteriormente, aunque dentro de este mismo siglo, experimentará una nueva reforma que conllevará la construcción de la capilla del Santísimo y su decoración. Estas reformas conllevaron la ocultación del legado mudéjar y la conversión del edificio en uno de apariencia barroca.

En los sucesos de mayo de 1931 y en 1936 la Iglesia perdió prácticamente la totalidad de su patrimonio. Desde entonces, diversas restauraciones y la labor de las hermandades que en ella tienen su sede canónica han trabajado por recuperar el legado perdido.

Como ya hemos apuntado, en ella se veneran lo titulares de la Hermandad de El Rico. Las imágenes de José Navas Parejo (1939) y Antonio Joaquín Dubé de Luque (1981) reciben culto en la segunda capilla de la nave del Evangelio. Además también podemos encontrar el cuadro de la Virgen de las Ánimas (Juan Niño de Guevara, 1665), la Virgen del Pilar, Jesús de la Sentencia (Martín Simón) y la Virgen del Rosario (Salvador Gutiérrez de León) o el Cristo de Medinaceli.

El Rico - capilla

NUESTRA CAPILLA

En la Nave del Evangelio se encuentra la capilla en la que se veneran nuestros Sagrados Titulares separada del resto de la Iglesia por una verja. Restaurada tras los tristes acontecimientos de la década de los años treinta, se configura, en el exterior, como una gran hornacina a partir de un arco de medio punto apoyado en dos pilares. Hacia el interior, la capilla queda dispuesta a modo de una gran hornacina estructurada, de nuevo, a partir de un arco de medio punto que descansa en dos pilares –la capilla se engloba en el concepto de hornacina dentro de otra hornacina-. A ambos lados se disponen otras dos, de menor tamaño, en las que se encuentran un Ángel custodio y una Virgen de la Merced –tallas del imaginero malagueño Raúl Trillo quien, además, también realizó la peana en la que preside el Cristo en el año 2012-. La Virgen se encuentra a los pies de la imagen cristífera sobre un altar de mármol. La decoración del interior de la hornacina es marmoreada mientras que el resto presenta una ornamentación barroca a partir de elementos vegetales.

ANTERIORES SEDES

Sin embargo, la Iglesia de Santiago no ha sido la única sede canónica en la que ha residido esta Hermandad. En 1795 “la Cofradía de “El Rico” aparece situada entre las más destacadas de la ciudad malagueña, continuando su sede canónica en el Convento Franciscano de San Luis el Real, bajo el patronazgo del condado de Villalcázar de Sirga3. Allí llegaría la primitiva imagen del Nazareno, probablemente, a finales del siglo XVII. La Hermandad estaba situada en uno de los mayores conventos de la ciudad malagueña, sede que tuvo que abandonar debido a las medidas desamortizadoras de 1836 obligándolos a trasladarse a la actual sede: la Iglesia Parroquial de Santiago,donde reside desde entonces hasta la actualidad.

BIBLIOGRAFÍA:

  • CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario (dir). Guía histórico-artística de Málaga. Málaga: Arguval, 2006.
  • CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario y COLOMA MARTÍN, Isidoro. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo I. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2006.
  • CLAVIJO GARCÍA, Agustín. La Semana Santa malagueña en su iconografía desaparecida. 500 años de plástica cofradiera. Tomo II. Málaga: Arguval, 1987.
  • LLORDÉN, Andrés. Historia documental de las cofradías y hermandades de pasión de la ciudad de Málaga. Málaga: Diario Sur, 2005.
  • SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio. El alma de la madera: cinco siglos de iconografía y escultura procesional en Málaga. Málaga: Real y Excma Hermandad de Zamarrilla, 1996.
  • SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio. Muerte y Cofradías de Pasión en la Málaga del siglo XVIII: La imagen procesional del Barroco y su proyección en las mentalidades. Málaga: Diputación Provincial, Servicio de Publicaciones, 1990

1 CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario y COLOMA MARTÍN, Isidoro. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo I. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2006, pág 97.

2 CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario y COLOMA MARTÍN, Isidoro. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo I. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2006, pág 98.

3 CLAVIJO GARCÍA, Agustín. La Semana Santa malagueña en su iconografía desaparecida. 500 años de plástica cofradiera. Tomo II. Málaga: Arguval, 1987, pág 7.

Conoce más sobre nuestra Sede Parroquial en su Web Oficial:

www.parroquiasantiago.es

 

El Rico