el-rico,-presentación-archivo

jun

Bienvenidos al Blog del Archivo

Las pérdidas sufridas en el patrimonio documental de la Cofradía en cuatro siglos de historia han sido demoledoras debido a distintas circunstacias ocurridas en nuestra ciudad, citaremos como ejemplo: la Invasión Napoleónica en 1810, la inundación de 1907, la quema de iglesias y el obispado en mayo de 1931, y la Guerra Civil en 1936, perdiendo de esta manera un importantísimo fondo documental cofrade.

Afortunadamernte, una vez superados estos difíciles momentos y con el paso de los años llegaba el año 2002, y se hacia realidad un sueño para todos los hermanos de la Cofradía, ver construida nuestra actual Casa de Hermandad. Desde ese momento, antiguos hermanos fueron trayendo papeles y fotografías de la historia de la Hermandad que guardaban celosamente en sus casas.

De esta manera, nos fuimos encontrando con bastatante información almacenada pero no archivada, sin saber cuales eran los fondos documentales que teníamos. En el año 2009, la Junta de Gobierno presidida por el Harmano Mayor, José Rivas, decidió que el patrimonio documental debía estar debidamente archivado, clasificado y catalogado, y de esta manera, poder contar con un Archivo Histórico. Para la realización de este trabajo se contó con la colaboración de un hermano de la Cofradía, José María de las Peñas Alabarce.

El Rico, Málaga, Archivo

La primera tarea fue ubicar el sitio para el Archivo, siendo éste, un hueco al lado de las escaleras con apenas 7 m2. Se pusieron estanterías, una mesa de trabajo, un ordenador y escaner. Todo estaba listo para emprender un trabajo gratificante y emocionante, recuperar la historia de una de las Cofradías más importante que tiene La Semana Santa malagueña.

archivo, el rico

Después de cuatro años intensos de trabajo de examinar y clasificar todos los fondos del Archivo Histórico, daban un resultado espectacular, nos encontrábamos con cerca de trescientos años de historia de la Cofradía.

Después pasamos al trabajo de campo que consistiía en localizar documentos en otros Archivos, tarea esta que queda mucho por hacer, sobre todo cuando se trabaja en una Cofradía tan antigua como la nuestra.

El resultado de este trabajo fue el siguiente:

-Fondos Documentales desde el siglo XVII

-Fondos Fotográficos desde el siglo XIX

-Hemeroteca desde el siglo XIX

-Videoteca

El Rico, archivo, Málaga

Después de este resultado las dependencias se nos quedaron pequeñas y en 2012, la nueva Junta de Gobierno presidida por su Hermano Mayor, Antonio Martínez Piñar, decidieron ampliar el Archivo, quedando compartido con las dependencias de Secretaría.

Gracias a la documentación existente en nuestro Archivo Histórico colaboramos con revistas, prensa y otros medios que nos solicitan información. También destacar que esta Cuaresma de 2014, la Agrupación de Cofradías ha publicado con la Revista La Saeta el primer libro de la Cofradía, coincidiendo con el 75 Aniversario de la Imagen de Jesús El Rico.

En esta nueva página Web de la Hermandad contamos con este blog, donde iremos dando a conocer la importante historia que se conserva en uno de los Archivos Históricos Cofrades más importante de Málaga.

Bienvenidos a la Historia de “El Rico”

Escrito por Cofradia El Rico|Blog del Archivo, Noticias|0 comentarios