El Rico - Exaltación de la Cruz

sep

Lecturas de la Misa en honor a la Santa Cruz

Con motivo de la festividad de la Santa Cruz, nuestra Cofradía celebra el primer culto de cada curso cofrade, en el que además se expone el Santo Lignum Crucis que posee nuestra Hermandad, una reliquia de la Vera Cruz donde Jesús fue martirizado.

Quizá sea una de las mejores maneras de arrancar nuestra carrera anual, ya que honrar la Santa Cruz es honrar el símbolo cristiano más importante, el que nos identifica como seguidores de Cristo. Para que todos conozcáis en profundidad qué es lo que se celebra, aquí tenéis los textos que se leen cada 14 de septiembre.

Monición de Entrada (palabras del Hermano Mayor)

Hoy día 14 de septiembre, la Iglesia celebra el Día de la Exaltación de la Cruz, culto que da comienzo a un nuevo curso cofrade para los hermanos de Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo la advocación de “El Rico” y María Santísima del Amor.

Hoy nos reunimos para enaltecer y glorificar la Cruz de Cristo, la que es nuestra señal, la de sus discípulos.

Esta reliquia que contiene una astilla verdadera de la Cruz de Cristo y que guarda y custodia nuestra Cofradía, sea un relicario en nuestros corazones para amar al hermano como Jesús lo hizo en esa cruz por nosotros.

Permitidme dar la bienvenida a este nuevo curso, del que esperamos sigamos aprendiendo en el camino de bien que nace de la cruz de Cristo, de su sacrificio.

Primera Lectura: Lectura del libro de los Números     21, 4b-9

En el camino, el pueblo perdió la paciencia y comenzó a hablar contra Dios y contra Moisés: «¿Por qué nos hicieron salir de Egipto para hacernos morir en el desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua, y ya estamos hartos de esta comida miserable!»
Entonces el Señor envió contra el pueblo unas serpientes abrasadoras, que mordieron a la gente, y así murieron muchos israelitas.
El pueblo acudió a Moisés y le dijo: «Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti. Intercede delante del Señor, para que aleje de nosotros esas serpientes.»
Moisés intercedió por el pueblo, y el Señor le dijo: «Fabrica una serpiente abrasadora y colócala sobre un asta. Y todo el que haya sido mordido, al mirarla, quedará curado.»
Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta. Y cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba hacia la serpiente de bronce y quedaba curado.

Palabra de Dios.

SALMO     Sal 77, 1-2. 34-35. 36-37. 38 (R.: cf. 7b)

R. No olviden las proezas del Señor.

Pueblo mío, escucha mi enseñanza,
presta atención a las palabras de mi boca:
yo voy a recitar un poema,
a revelar enigmas del pasado. R.

Cuando los hacía morir, lo buscaban
y se volvían a él ansiosamente:
recordaban que Dios era su Roca,
y el Altísimo, su libertador. R.

Pero lo elogiaban de labios para afuera
y mentían con sus lenguas;
su corazón no era sincero con él
y no eran fieles a su alianza. R.

El Señor, que es compasivo,
los perdonaba en lugar de exterminarlos;
una y otra vez reprimió su enojo
y no dio rienda suelta a su furor. R.

Segunda Lectura: Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Filipos     2, 6-11

Jesucristo, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres. Y presentándose con aspecto humano, se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz.
Por eso, Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: «Jesucristo es el Señor.»

Palabra de Dios.

Es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Juan     3, 13-17

Jesús dijo a Nicodemo:
«Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo.
De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan Vida eterna.
Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.»

Palabra del Señor.

Escrito por Cofradia El Rico|Formación, Noticias|0 comentarios