El Rico, Carteles y pregones

El cartel en la Cofradía de Ntro. Padre Jesús El Rico y María Stma. del Amor

Por José María de las Peñas Alabarce

A principios de los años 80 del pasado siglo XX, algunas cofradías malagueñas deciden implantar la novedad de la edición de un cartel, que informara sobre la fecha de su salida procesional en Semana Santa, y de esta manera divulgativa, acercar más a la población a nuestra Semana Mayor.

Esta nueva idea la empieza ha poner en marcha la cofradía de El Rico en una Junta de Gobierno, celebrada el 14 de marzo de 1987, y que estaba presidida por el entonces Hermano Mayor de la cofradía, Isidro Merino González, el cual tomando la palabra informó de los puntos que se iban a tratar ese día, encontrándose entre ellos, el de que la cofradía iba a tener un cartel para ese año, que anunciara el desfile procesional de Semana Santa, así como el acto de liberación de un penado en el Palacio de la Aduana, y que la confección del mismo no iba a suponer coste alguno para la hermandad. Igualmente, se tomó el acuerdo que para la próxima Junta se determinaría la fecha de la presentación del citado cartel. Asímismo, se tomó también el acuerdo de oficiar a los medios de comunicación y autoridades, entre ellas el Comisario Jefe de Policía, Director de la Prisión Provincial y patrocinador del cartel, invitándoles a dicho evento.

Pasadas unas semanas, concretamente en la Junta de Gobierno de 21 de marzo de 1987, el Hermano Mayor manifestó que el cartel anunciador del desfile procesional era una fotografía realizada por Francisco Regueira Colomina, y que había sido posible su edición con la ayuda económica del Banco de Bilbao, acordándose que la presentación al público sería el día 27 del presente mes, en la antigua Casa de Hermandad situada en la calle Muro de Santa Ana, asímismo fue aprobado por unanimidad que el presentador del cartel fuese Manuel Domingo Sáenz de Tejada. La hora del acto se fijó a las 21 horas.

En estos 28 años, la cofradía ha elegido dos formas de realizar el cartel. La primera de ella mediante la fotografía, que comprendió entre los años 1987 a 1995, y que fueron realizadas por casi una decena de fotógrafos profesionales y amateurs.

La segunda ha sido la pintura, que ha estado presente desde 1996 a la actualidad, y de los cuales forman parte artistas, malagueños o no, de todos los estilos pictóricos, que han dejado su huella en la historia de nuestra Cofradía.

Para presentar estas obras que anuncia nuestro desfile procesional del Miércoles Santo, la cofradía ha nombrado Pregoneros a hermanos de la citada corporación nazarena, periodistas, abogados, médicos… quienes siempre han sabido transmitir el alma de esta Cofradía para anunciar su salida procesional.

Lo sitios elegidos para la presentación del cartel han sido muy variados, según la disponibilidad y necesidades del momento, siendo estos : La antigua Casa de Hermandad en calle Muro de Santa Ana, Museo Diocesano de Arte Sacro, Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Peña Malaguista, Conservatorio María Cristina, Sede Central de Unicaja y Centro Cultural de la Diputación.

De esta manera, hemos querido hacer un repaso de lo que ha representado el cartel de nuestra cofradía en estos 28 años, y así poder ofrecer este homenaje a tantas personas que han hecho posible que con sus cámaras de fotos, pinceles y la palabra hayan engrandecido a nuestros Sagrados Titulares, dejando con ello constancia de un gran patrimonio fotográfico y pictórico que se custodia celosamente en la Casa de Hermandad.

Aquí podrás ver las distintas obras que han servido como cartel anunciador de la salida procesional y liberación del penado de cada año y además leer el pregón que se leyó esa Semana Santa, desde el año 2001. Para leer el pregón, pulsa sobre el nombre del pregonero:

- 2014 -

El Rico - Cartel 2014

Autor: Sebastián Fernández

Pregonero: Ramón Varea Casares

- 2013 -

El Rico - Cartel 2013

Autor: Cristóbal Pérez García

Pregonero: Jesús Frías Muñiz

- 2012 -

El Rico - Cartel 2012

Autor: Jaime Díaz Rittwagen