El Rico - Trono Cristo

Por F. Jiménez y F.J. Jurado

La estética dieciochesca que impera en esta imagen no sólo se restringe a la propia talla del Nazareno, sino que se extiende al conjunto procesional, marcando como decimos una impronta que con las evidentes particularidades rescata conceptos de centurias pasadas.

De tal modo, se dispone un cajillo que se aposenta sobre una plataforma rectangular que se decora con un friso de tres secciones ascendentes, que aparecen lisas las inferior de listel y la superior de toro y tallada la moldura central, a base de hojas pareadas. En esa ascensión troncopiramidal se continúa una moldura tallada y calada de la que parte la sección central del cajillo que evidencia ese aspecto piramidal por su carácter de convexidad. Este cuerpo se ve decorado por grandes volutas y hojas, además de la presencia de dos cartelas apergaminadas por lado, con bustos o relieves de orfebrería según se trate del frente y la trasera o los laterales. A todo hay que añadir las grandes volutas de las esquinas con decoración de acantos.

Jesús El Rico - Trono

En el frente y la trasera en su zona central aparecen los escudos de la Hermandad y de Málaga respectivamente, resaltándose el de la corporación en el frente, de grandes dimensiones, como una gran cartela con remate de corona real. Los espacios centrales de los laterales se resuelven con la colocación de unas cartelas con testas de La Virgen María y San Juan Evangelista.

La finalización del conjunto se cumplimenta con los cuatro artísticos arbotantes de las esquinas que extienden sus brazos a derecha e izquierda hacia el centro de los lados. Guardan al igual que el cajillo una estética peculiar y diferenciadora, además de por su estructura, por el color de ámbar de sus tulipas que esta Hermandad ha seguido manteniendo.

En cuanto a las cabezas de varal se refiere, estas se muestran como volutas que se giran sobre sí mismas y se revisten de acantos y perlas en su frente, para dar a la madera tallada y dorada las formas que se repiten en todo el conjunto del trono. También la configuración del arco de campana atrae por su estructura, ya que al igual que una arcada tallada, las volutas y acantos forman una orla dorada que cobija la campana y se remata en orfebrería con el escudo corporativo.

Jesús El Rico, Málaga, El Rico

Programa iconográfico

Dentro del programa iconográfico podemos contemplar tres lecturas bien diferenciadas, por una lado los escudos de la corporación y el de Málaga, alusivos a la Hermandad y a la ciudad, por otro lado las cabezas de los Cuatro Evangelistas, que junto a la de la Virgen María y San Juan forman los cuatro ríos de los evangelios que unidos a la base del triángulo que ejecutan, María y Juan, se culmina en la figura del Nazareno, titular de la entidad penitencial y por último los elementos pasionistas, que señalan el drama padecido por Jesús hasta culminar en la salvación de la humanidad, a través de la muerte en la cruz, así pues y realizados en orfebrería plateada se colocan en las cartelas pequeñas de los laterales las escaleras y la lanza, la corona de espinas, los clavos y la cruz con sudario. Otros dos aspectos iconográficos lo suponen la colocación de dos angelitos tenantes a los pies del Nazareno y la cabeza de San Juan degollado sobre bandeja en esta misma zona.

Diseño y ejecución

Es uno de los pocos ejemplos que quedan de aquellos escultores que proyectaron y realizaron tronos procesionales, así pues su hechura se la debemos al artista granadino Nicolás Prados López, como también son de sus manos las esculturas de los bustos del trono del año 1942, siendo restaurado en un primer momento por su propio artífice en el año 1963. Posteriormente le fueron añadidos los ángeles que sostienen en cordón del Nazareno obra de Rafael Ruiz Liébana, autor de la restauración, dorado y policromado llevada a cabo en el año 2004.

El trono en la calle

Es llevado por 220 hombres de trono que sobre camisa blanca y corbata negra visten túnica morada, con bordado en el pecho del escudo de la cofradía, cíngulo dorado y guantes blancos, disponiéndose en ocho varales.

Dimensiones

Largo: 460 cm.

Ancho: 350 cm.

Altura del Cajillo: 113 cm.

Peso aproximado: 3.200 Kg.

El detalle

Son muchos los detalles que podríamos resaltar en esta iconografía, que no hacen más que llevarnos a épocas pasada, pues esta Hermandad ha sabido guardar el carácter y el sabor añejo en la puesta en escena de su Nazareno. De este modo, además de las tulipas de color caramelo, los angelitos sosteniendo el cíngulo, o la propia cabeza de San Juan degollado que nos retrotrae a la historia de esta corporación y su peculiar privilegio, hay que añadir, la confección del monte sobre el que se coloca la imagen de Jesús el Rico, como una plástica genuina y propia del procesionismo malacitano, donde el corcho como monte, la pita como decoración vegetal y las buganvillas sueltas y dispersas por el mismo le acrecientan sus valores temporales.

En el recuerdo

La sencilla estructura que como trono procesionó la imagen de Jesús el Rico en su primera salida procesional en el año 1939, hasta que se realizó el actual que fue sufragado por Instituciones Penitenciarias que son Hermanos Honorarios de la misma y como bien apunta José María Abela Luque en su historia de la Hermandad, esta donación fue gracias a la incansable labor de Francisco Carrión.

El Rico