Por F. Jiménez y F.J. Jurado

Si existe hoy en día una iconografía que responda a unos valores que entronquen con una estética destacada y arraigada en Málaga a través de los siglos, esta es la de Jesús El Rico, que guarda todo el sabor añejo de aquellos nazarenos dieciochescos que tanto predicamento devocional tuvieron en nuestra ciudad, como ocurría en esta corporación con sus antiguos titulares.

La imagen de Navas Parejo sigue pues los planteamientos estilísticos de sus predecesoras, tanto de la anterior talla del XIX, como las del siglo XVIII guardando como decíamos toda la esencia del nazareno malacitano dieciochesco. Aparecen tallados cabeza, manos y pies, anatomizándose el cuerpo que realiza la acción de caminar con el adelantamiento del pie derecho. Es reseñable también la forma de tomar la cruz del Nazareno que sigue la estética de las anteriores tallas donde la mano izquierda están tomando la parte final del estipe de la cruz, mientras que el rostro queda en diagonal, presentándose frente al lado derecho y dejando también libre totalmente la mano derecha.

La cabeza se resuelve con un ligero modelado, sin marcaciones de entrecejo, con remarcados pómulos, los ojos alargados con pestañas de pelo superiores, pequeños labios y profundas comisuras de estos, con dentadura superior tallada. El tratamiento del pelo de la barba es de un suave modelado y un arqueado bigote pintado al igual que la barba en determinadas zonas.

Aparece con peluca de pelo natural de tirabuzones y corona de metal dorado, a la vez que las doradas potencias, que junto a la túnica bordada de cola y los encajes de las mangas forman parte indiscutible de una estética que nos es cercana.

Autor de la Imagen

El insigne escultor malagueño afincado en Granada, José Navas Parejo, realiza la actual imagen en 1939, siguiendo como hemos apuntado el estilismo iconográfico de la anterior imagen.

El detalle

Navas Parejo realiza en el mismo año las imágenes de La Puente y de Jesús El Rico, siendo esta última muy venerada y reconocida por la adaptación de su brazo derecho para realizar la bendición que libera a un preso. Decir también que esa iconografía la rematan los ángeles querubines que sostienen las borlas del cíngulo del Nazareno obra de Ruiz Liébana.

En el recuerdo

La imagen que se procesionó por primera vez en el año 1935, tras los sucesos del 31, datada en el siglo XIX y adquirida por la Hermandad, siendo la talla un anónimo malagueño, que desgraciadamente también desapareció en 1936.

Oración a Jesús “El Rico”

Padre Nuestro, Jesús,

Rico en poder y misericordia,

que tan pródigamente derramas tus gracias:

concédenos a nosotros, pobres pecadores,

la gracia de perserverar en elo propósitos

que Tú mismo alientas,

para que siempre participemos

de la riqueza de tu gracia en esta vida,

hasta llegar a poseer

la ya definitiva riqueza