Por José María de las Peñas

Son Hemanos Mayores Honorarios de esta Real Cofradía el Cuerpo Nacional de Policía y el Cuerpo de Instituciones Penitenciaras, por lo que todos los años son numerosas las autoridades que acuden tanto a los actos que se celebran en la Parroquia de Santiago en la mañana del Miércoles Santo como al desfile procesional de la Cofradía en la tarde noche de ese mismo día.

CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

El 21 de mayo de 1938, en sesión celebrada por la Cofradía, se acuerda por unanimidad y a propuesta del secretario Rafael Gómez Muñoz, enviar un oficio al Ministerio de Orden Público, nombrando Hermanos Mayores Honorarios a los Cuerpos de Investigación y Vigilancia, Seguridad y Asalto, exponiéndole que no fue ofrecido este nombramiento por capricho, sino en pago de la deuda de gratitud inmensa que la Hermandad guarda a estos dignísimos Cuerpos, que fueron los primeros que se pusieron incondicionalmente al lado de la Hermandad en el año 1935, cuando esta Cofradía desfiló procesionalmente por nuestras calles. La Hermandad no podía olvidar este gesto realizado en plena República.

La respuesta no se haría esperar, ya que desde el Ministerio de Orden Público, Jefatura del Servicio Nacional de Seguridad, se recibía una Orden General dada en Valladolid, fechada el 14 de junio de 1938 y la de 5 de julio siguiente, donde se comunicaba la aceptación de los nombramientos de Hermanos Mayores Honorarios de la Cofradía por parte de los Cuerpos de Investigación y Vigilancia, Seguridad y Asalto, luego convertidos en Cuerpo General de Policía y Policía Armada, más tarde en Cuerpo Superior de Policía y Policía Nacional, y actualmente, en virtud de la L.O. 2/86, de 13 de marzo, de Cuerpos y Fuerzas del Estado, en Cuerpo Nacional de Policía, como fruto de la unificación de los Cuerpos anteriores. Así mismo, se disponía que en lo sucesivo el personal que se designara diese guardia de honor en los actos procesionales que celebrara la Hermandad.

Pasados unos días, concretamente el 23 de junio de 1938, la Cofradía quiso dar a conocer de una manera más oficial la aceptación de sus nuevos Hermanos Mayores Honorarios, organizando para ello un acto en la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, situada en esa fecha en la calle Luís de Velázquez.

De esta manera, comenzó la vinculación con la Policía Nacional que en la Semana Santa de 1939 realizó su primer desfile procesional como Hermano Mayor Honorario, con una amplia representación policial, y que desde entonces hasta la actualidad han acompañado ininterrumpidamente a Jesús El Rico y María Santísima del Amor.

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

La vinculación que existe entre Instituciones Penitenciarias y la Cofradía de “El Rico” va mucho más lejos del nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la citada Hermandad, estando unidas las dos Corporaciones por un denominador común: El Privilegio Real que tiene concedido la imagen de Nuestro Padre Jesús “El Rico” por Carlos III, de liberar un preso cada año en la visita que hace el Nazareno a la Cárcel , hecho este que tuvo su origen entre los presos de la Prisión de Málaga, y que cada Miércoles Santo, se renueva esta antigua tradición que con el transcurso del tiempo ha venido a constituirse en una de las señas de identidad de la Semana Santa de Málaga. Y así, los cofrades de esta antigua Hermandad perpetúan la obra de caridad y la preocupación social que mantuvieron sus hermanos, aquellos que les precedieron a lo largo de los años.

Una vez consultados los fondos documentales de la Hermandad, encontramos en un Libro de Actas fechado entre 1922 a 1931, como en 1923 se nombra Hermano Mayor Honorario al Director Provincial de la Cárcel de Málaga, Mariano Nieto Esteban, destacando por primera vez la presencia del citado Director del Centro Penitenciario en la presidencia de la procesión, como en el acto de la liberación del preso.

Consideramos que en estos años veinte del pasado siglo XX, aparece una nueva faceta en esta tradición: la vinculación a la Cofradía de Instituciones Penitenciarias, como Hermano Mayor Honorario, hecho que se mantiene hasta día de hoy.

HERMANOS DE HONOR

Ilustre Colegio de Abogados de Málaga

La estrecha vinculación entre la abogacía y el mundo de la prisión, y más concretamente la labor social que muchos de los letrados ejercen en los distintos voluntariados que hay en el mundo penitenciario, fue el nexo de unión entre la cofradía y el Colegio de Abogados de Málaga. Así el 28 de septiembre de 2003,  Manuel Cruces Navarro, como secretario de nuestra Cofradía, firmaba el documento en el que se informaba al Ilustre Colegio de Abogados de Málaga la decisión aprobada en la Junta de Gobierno de nombrar a esta institución como Hermana Honoraria. Dicho nombramiento se hizo oficial el 8 de diciembre de ese mismo año, día de la festividad de María Santísima del Amor, en la misa celebrada durante dicho acto en nuestra Sede Canónica, la Iglesia de Santiago.

Desde entonces, cada Miércoles Santo, numerosas representaciones de esta Ilustre Institución acompañan, vestidos con togas, a nuestros Sagrados Titulares durante nuestro desfile procesional.

Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Por su parte, el 5 de mayo de 1988 se celebraba la sesión de Junta de Gobierno en la que se aprobaba la incorporación del  Ilustrísimo Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre como Hermano Honorario de nuestra Cofradía. Dicho nombramiento se hizo oficial el Miércoles Santo del año siguiente. De igual modo, nos acompañan durante nuestro desfile las autoridades del Consistorio de este conocido municipio malagueño.

Pero no solo se limita a eso, ya que la Institución colabora y participa activamente con nuestra Corporación durante los actos que celebramos a lo largo del año, como es el caso de la Bendición del Romero de 2014, en la que este Ayuntamiento fue el encargado de ofrecer el romero que bendeciría durante el solemne acto Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Rico”.